El memorando de entendimiento de Islamabad
O, en otras palabras, el memorando de entendimiento de 14 puntos que los Estados Unidos e Irán firmaron electrónicamente en Versalles, Francia ‒Trump‒ y Teherán ‒Pezeshkian‒ el 17 de junio como marco para comenzar las negociaciones ‒ en los siguientes sesenta dias ‒ tendientes a poner fin a las agresiones entre las partes. Un día después, la firma del Primer Ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif ‒ como mediador ‒ hizo efectiva la letra del acuerdo. Este acuerdo fue allanado y negociado a partir de varias rondas de intensa negociación diplomática lideradas por Pakistán con el apoyo de varios actores regionales tales como Arabia Saudita, Turquía y Qatar. Desde el comienzo de las hostilidades las cúpulas de poder político y militar pakistaníes articularon sus esfuerzos diplomáticos para llegar a un pacto con el que ambas partes estuviesen de acuerdo. Esta tarea, en principio, fue complicada y r...