Diplomacia regional: Kabul recibe a los ministros de asuntos exteriores de China y Pakistán

 

    





        El 20 de agosto de 2025 tuvo lugar en Kabul la sexta reunión trilateral de ministros de asuntos exteriores de China, Pakistán y Afganistán. En dicha reunión se reafirmó el compromiso de las partes de profundizar la cooperación regional especialmente a partir de la expansión del CPEC (China Pakistan Economic Corridor) a Afganistán. El ensanchamiento del CPEC está orientado a mejorar las relaciones comerciales regionales, la comunicación y el tráfico de productos incrementando, a su vez, las posibilidades de desarrollo para Afganistán.  Alternativamente, estos pasos están dirigidos a asociar a Afganistán directamente con los mercados locales y a conectar a los países de Asia Central con los puertos de Pakistán a través de Afganistán.

            En un comunicado adjunto los tres ministros se comprometieron a fortalecer la cooperación para el combate del terrorismo y el tráfico de drogas, remarcando la importancia de una seguridad coordinada para estabilizar a la región.

        Durante la reunión bilateral con el ministro de asuntos exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, el representante de Pakistán, Ishaq Dar, instó a Afganistán a tomar “acciones concretas y verificables contra los grupos terroristas que lanzan ataques a través de la frontera”. Asimismo, Dar sostuvo que “el progreso de los lazos políticos y económicos es muy alentador pero que la cooperación en temas de seguridad y contra-terrorismo está poco desarrollada”. Muttaqi respondió reafirmando el compromiso de Kabul de que Afganistán no sea utilizado para atacar a Pakistán o cualquier otro país.

           A lo largo del encuentro, Muttaqi y Dar, festejaron la reciente elevación de los lazos diplomáticos entre ambos países, de encargados de negocios a embajadores, decisión que había sido aprobada en Pekín el pasado mes de mayo. Durante esa reunión en China se llevó a cabo la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Pakistán y Afganistán después de un periodo de alta tensión entre estos países. Es importante destacar que este no es un reconocimiento formal como el de Rusia, sino que implica solamente la existencia de relaciones diplomática de facto. China, por otro lado, se encuentra en el grupo de países que han aceptado las credenciales diplomáticas de las autoridades talibán.

         Es importante recordar que esta reunión trilateral es parte de un mecanismo de dialogo entre China, Pakistán y Afganistán lo que pone de manifiesto la importancia, cada vez más evidente, que tiene la cooperación internacional regional en la agenda diplomática de las autoridades talibán.

            Rusia fue el primer Estado que oficialmente reconoció al régimen talibán en julio de 2025. Esta decisión rusa marcó un hito importante para el gobierno de Kabul luego de cuatro años de aislamiento internacional. De acuerdo con un comunicado del ministerio de relaciones exteriores de Rusia, este reconocimiento está orientado a la potencial mejora de las relaciones económicas, comerciales, de colaboración energética y transporte, así como también afianza la colaboración en temas de agricultura e infraestructura. El comunicado sostiene que otro de los objetivos del reconocimiento de este gobierno está encaminado a asistir a Kabul en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

            El acercamiento entre Rusia y el régimen talibán ha progresado de manera estable desde 2021. Rusia fue uno de los pocos países que no cerraron sus embajadas en Afganistán cuando los talibán tomaron el poder en 2021. En 2022, el gobierno de Putín fue el primero en firmar un acuerdo económico en el que Rusia se comprometía a suministrar petróleo, gas y trigo a Afganistán. En abril de 2025, en un claro desafío a la comunidad internacional, Rusia quitó al movimiento talibán de su listado nacional de asociaciones terrorista en preparación para el reconocimiento de julio pasado.

            Estos desarrollos diplomáticos dan cuenta de las cambiantes dinámicas regionales. En los últimos meses, Pakistán ha fortalecido su relación con los Estados Unidos a la vez de mantener un estrecho vínculo con China. Por otro lado, India ha visto su relación con la administración Trump deteriorarse especialmente a partir de las altas tarifas impuestas a productos indios en Estados Unidos en represalia por la compra de petróleo y armas rusas. En las últimas semanas, se observó un acercamiento entre China y el gobierno de Modi como lo demuestra el viaje que realizará el premier indio a China a fines de agosto y su compromiso de participar de la reunión de octubre próximo del SCO (Shanghai Cooperation Organization). Este acercamiento constituye un hito importante para la estabilidad regional dado que la relación entre estos dos grandes países ha pasado por momentos de gran tensión en los últimos años cuyo punto culminante fue el enfrentamiento fronterizo de 2020. El esfuerzo diplomático de China en la región tiene como objetivo mantener el balance de poder, así como asegurar la paz y prosperidad de sus vecinos como parte de la gran estrategia de la Ruta de la Seda.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cambiante retórica del terrorismo en Pakistán

Análisis: Irán y la cuestión del cambio de régimen – Segunda parte

Insurgencia en Balochistán