Los Estados Unidos reconocen al BLA y a la Brigada Majeed como organizaciones terroristas extranjeras

 







Esta semana Pakistán ha recibido con satisfacción el reconocimiento por parte de los Estados Unidos del BLA (Balochistan Liberation Army) y su brazo armado, la Brigada Majeed, como organizaciones terroristas extranjeras (Foreign terrorist organizations, FTOs). Esta categorización constituye un éxito diplomático para Pakistán y marca otro de los hitos de la buena relación con la administración de Donald Trump.

Definir lo que significa terrorismo y quienes son los actores que llevan a cabo actividades terroristas ha sido históricamente una tarea complicada pues dichas definiciones deben tener en cuenta sistemas legales, políticos y matices culturares propios de cada sociedad. El Departamento de Estado y las agencias encargadas de la seguridad interior e internacional de ese país han simplificado tres categorías en las cuales se ubican las actividades terroristas, ellas son: Organizaciones terroristas extranjeras (en adelante FTO) Estados patrocinadores de terrorismo y amenazas domésticas (para referirse a las personas u organizaciones con objetivos terroristas dentro del territorio nacional). Los grupos que conforman la lista de los FTO deben reunir una serie de criterios para ser considerados como tales, entre ellos: el grupo debe ser extranjero (no norteamericano), debe participar o tener la capacidad para participar de actividades consideradas por la legislación de los Estados Unidos como terrorista y por último, el grupo debe constituir una amenaza creíble en contra de la seguridad nacional o los ciudadanos norteamericanos. La designación de una organización como FTO es un proceso que requiere de particular consideración por parte de las agencias pues dicha designación acarrea consecuencias legales y políticas. La denominación de una organización como FTO es una decisión de carácter absoluto que formalmente cierra las puertas a la negociación y dialogo con las agencias estatales norteamericanas.

En Pakistán la lucha contra el terrorismo está legal y discursivamente articulada a partir del Acta de Antiterrorismo de 1997, este documento define lo que el Estado considera como terrorismo y cuáles son las actividades que se reconocen como terroristas. La Autoridad Nacional de Contraterrorismo (National Counter Terrorism Authority, NACTA), es el organismo encargado de la denominación, categorización y proscripción de los diversos grupos terroristas. En la actualidad NACTA reconoce a 82 organizaciones como terroristas entre ellas cabe destacar al BLA (proscripto en 2006), la Brigada Majeed (proscripta en 2024) y TTP (ahora  fitna-al khawarij).

BLA y la Brigada Majeed son responsables de los atentados más cruentos de los últimos dos años en Pakistán, entre ellos el secuestro del tren de pasajeros Jaffar Express en marzo pasado, el ataque al micro escolar en Khuzdar, Balochistan, en mayo de 2025, en el que murieron ocho menores y el ataque al aeropuerto de Karachi en 2024.

A lo largo de la semana pasada, políticos de alto rango hicieron públicos su agradecimiento a la administración de Donald Trump. El ministro del interior, Mohsin Naqvi sostuvo que este reconocimiento es un éxito diplomático y de seguridad para toda la región ya que estas organizaciones operan dentro y fuera del territorio pakistaní. Asimismo manifestó que Pakistán mantiene su compromiso para cooperar internacionalmente en la lucha contra el terrorismo.  Por su parte el Presidente del Pakistan Peoples Party (PPP), Bilawal Bhutto-Zardari, dio la bienvenida a la decisión norteamericana pero fue tajante en su crítica a la supuesta relación entre India y BLA enfatizando que "debemos intentar declararlos (a las organizaciones terroristas) como tales a través de la ONU para que se aborde el financiamiento internacional, especialmente el de las agencias de inteligencia indias y sus facilitadores".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cambiante retórica del terrorismo en Pakistán

Análisis: Irán y la cuestión del cambio de régimen – Segunda parte

Insurgencia en Balochistán